La Canasta Asturiana

LA NUEVA AVENTURA DE LA FAMILIA FERNÁNDEZ MUÑOZ

Poco a poco se acerca el inicio de temporada y es época de fichajes, pero también época de despedidas, y algunas son muy muy especiales y sobre todo una, por todo lo que implica, que es la que se produce en el seno del CB Navia y que implica a toda una familia. Se trata de los hermanos Fernández Muñoz, mejor dicho de la familia Fernández Muñoz, pues el cabeza de la misma, César Fernández, también formó parte muy activa del CBN en calidad de entrenador. A finales del mes de junio, una vez finalizados los últimos compromisos deportivos con la brillante participación del equipo alevín femenino en la Jamboree de Santiago de Compostela, comunicaban su decisión de no continuar en la villa naviega, encauzando su trayectoria rumbo a la ciudad de Lugo, concretamente al Club Estudiantes de Lugo.

Allá por el mes de Septiembre de 2011 llegaba de la mano de el en aquel entonces entrenador del Club, José Luis, un señor de Foz que buscaba un Club donde su hijo mayor pudiese continuar jugando al baloncesto, pues las circunstancias organizativas del baloncesto en su población y comarca de origen no le parecían las mejores. Así comenzaba Iago su andadura con nosotros, siendo alevín de primer año, uniéndose, y enseguida liderando, a un buen grupo de niños que ya en su segundo año conquistaba el título de Campeones de Asturias. En los 4 años posteriores el talentoso base focense no hizo otra cosa que mejorar y mejorar, destacando siempre una actitud que, lejos de ser conformista con la calidad que atesoraba, tenía en el trabajo y el esfuerzo su mejor característica. En el año 2015 el equipo alcanzaba la tercera plaza en infantiles y esta última temporada rozaron el título en cadetes, logrando de manera más que brillante el Subcampeonato, con una auténtica demostración por parte de Iago, que se mostró de manera incontestable como el mejor jugador de la categoría en Asturias. La actuación con el equipo junior, con el que consiguió el tercer puesto, refrendó aún más si cabe esa distinción. 

En el segundo año de Iago, 2012/2013, se incorporaba al benjamín femenino su hermana Laura, dotando a un buen conjunto de niñas que había empezado a jugar un año antes del toque de calidad que las ponía entre los mejores equipos del Principado. Ese primer año, un sistema de competición en el que solamente pasaba un equipo de nuestro grupo, en el que coincidíamos con Luanco, hizo que no se pudiese entrar en F4 por el average, pues a pesar de ganar por 5 puntos en casa no se pudo remontar la diferencia de 16 cosechada allí, en un partido en el que precisamente Laura no pudo estar. El destino le debía una a ese equipo y al final fueron dos, pues tanto en 2015 como en 2017 este grupo de niñas consiguió proclamarse Campeón de Asturias (alevín e infantil, respectivamente), siendo Laura pieza fundamental en ambos títulos, en especial en este último, tras una gran temporada la realizada por ella. 

Y ya un año más tarde, en la temporada 2013/2014, llegaba la pequeña de la familia, Marta, pequeña en edad y en estatura, pero grande en juego, garra y carácter. Al igual que su hermana se acopló como un guante a un grupo de niñas de su mismo año que comenzaron con ella su andadura en benjamín de primer año, donde a pesar de ese hecho, ser un año más pequeñas, ya hicieron una gran temporada. El año siguiente dominaron la categoría con claridad, en especial a medida que se acercaba el final de temporada, alzándose definitivamente con el título de manera aplastante en una F4 en la que la pequeña de la familia brilló de manera superlativa, con 90 puntos en dos partidos, dominando el juego como pocas veces se ha visto en esa categoría. Tras otro buen primer año alevín, compitiendo de tú a tú con los mejores equipos, esta pasada temporada arrasaron literalmente en las 3 competiciones disputadas, la Liga, la Copa y la NBA Jr.

Como consecuencia clara de las actuaciones deportivas de los tres estuvo su continua presencia en las distintas selecciones asturianas, tomando parte con las mismas en 3 Campeonatos de España los dos hermanos mayores y en dos la pequeña, siendo en todos los caso piezas fundamentales de sus equipos, los cuales tuvieron en la mayoría de los casos muy buenas actuaciones globales, sobre todo los femeninos.

Y, como comentábamos en el primer párrafo, esta despedida múltiple afecta tanto al ámbito de los jugadores como al de técnicos, pues el mismo César pasó a formar parte del cuerpo técnico del Club en el verano de 2013. En su primer periplo de dos años dirigió al conjunto infantil masculino, llevándolo en su segundo año a la Final a 4 disputada en Tapia, donde se alzaron con el tercer puesto tras una dura lucha en semifinales con OCB. En 2015 se hace cargo del equipo alevín femenino, al cual ya hemos hecho referencia cuando hablábamos de Marta, un conjunto al que César llevó de manera brillante a vencer en las tres competiciones que se disputaron este pasado año en el Principado. No tenemos más que palabras de agradecimiento y reconocimiento al esfuerzo realizado por toda la familia, Isa también por supuesto, durante estos 6 años pasados en nuestra compañía, poniendo en todo momento toda la buena voluntad, el compromiso y la seriedad en el desempeño de sus funciones, a pesar del clarísimo hándicap de la distancia y de las circunstancias horarias que influían de manera evidente en el normal desarrollo de la actividad familiar y escolar. Deseamos que el nuevo rumbo que toman en el Estudiantes lucense les mantenga en la buena línea deportiva que llevan todos ellos, y que en lo personal siga marchándoles todo de maravilla. (INTRODUCCIÓN CB NAVIA)


Y desde La Canasta Asturiana no queríamos dejarles marchar sin desperdirnos de ellos y desearles lo mejor en su nueva aventura. Y nada mejor, que poner el broche a su etapa asturiana que hablando con el padre de familia, César Fernández, con el cual repasamos sus recuerdos y los objetivos de sus hijos en su nueva etapa. 


* César Fernández Fernández


Buenos días, César. Muchas gracias por concedernos esta entrevista tan emotiva por todo lo que significa el fin de esta etapa asturiana para vosotros. 

1.- ¿Cómo nace la posibilidad de que la familia Fernández Muñoz se traslade a Galicia para la temporada 2017/2018?

La posibilidad siempre estuvo presente, ya que nosotros vivimos en Galicia. En su momento los niños eran muy peques y entendimos que Navia era la mejor opción. Evidentemente los niños crecieron y pensamos que es un buen momento para volver a Galicia teniendo además en cuenta que se nos abrían las puertas de un Club que juega en la Primera División Gallega en todas las categorías que afectan a nuestros hijos. Lógicamente el cambio tenía que comprender a todos, a los 3, al tener que desplazarnos para entrenamientos y partidos.


* Laura Fernández Muñoz


2.- ¿Y qué es lo que os llama a darle el "SÍ" a la opción del Estudiantes de Lugo?

Como ya expliqué nosotros no somos ni vivimos en Navia y aunque en estos 6 años nos sentimos plenamente integrados, el resto de nuestra vida se realiza en Galicia lo que siempre nos hacia tener en mente la posibilidad de jugar aquí. Entendemos que sobretodo a Iago, que empieza la etapa Junior, le había llegado el momento de dar el paso y como ya comenté el cambio tenía que afectar necesariamente a los 3.


* Marta Fernández Muñoz


3.- De las anteriores preguntas doy por hecho que tanto Iago como Laura y Marta seguirán jugando, pero tú, ¿ejercerás de entrenador en algún equipo del club?

No, evidentemente los niños jugarán los 3, pero yo ‘colgaré la pizarra’ y me dedicaré a disfrutar como un padre más.

4.- ¿Cambia vuestra mentalidad este fichaje, en el sentido de, tal vez, buscar un techo más alto en el baloncesto?

Ni nuestra mentalidad ni nuestro techo cambian lo más mínimo, ya que nuestros hijos siguen siendo jugadores/as en edad de formación y por tanto el objetivo sigue siendo el mismo, que sigan creciendo como jugadores, entrenando y jugando lo mejor posible. Los techos irán llegando más tarde y dependerán en gran medida de su trabajo en cada entreno y cada partido.


* Iago Fernández Muñoz


5.- Y no podemos terminar sin preguntarte por vuestra etapa en el CB Navia. ¿Qué recuerdos te llevas en la mochila?

Los recuerdos de Navia son imborrables e imposibles de recoger en una simple respuesta. La última temporada fue preciosa con el alevín femenino, como padre y entrenador, un grupo de peques dispuestas a trabajar muy duro  para ir día a día alcanzando un pequeño sueño. Como entrenador también tengo un recuerdo imborrable del infantil de la generación de Iago, unos chavales extraordinarios y a los que solo ese cara o cruz que a veces tiene el deporte, los apartó de un gran éxito después de una temporada fantástica. Como padre tampoco puedo olvidar ninguno de los 4 campeonatos de Asturias que ganaron los chavales con otros entrenadores o el maravilloso partido de la final cadete de esta temporada. Y qué decir de los recuerdos de las 8 participaciones con la Selección Asturiana, con el ascenso de la generación de Laura en alevines o el milagro de las dos permanencias de Marta y sus compañeras.

A todos los recuerdos deportivos tendríamos que sumar muchos personales y la cantidad de amigos que tenemos en Navia y Asturias gracias al baloncesto. Lo dicho, podríamos escribir un artículo completo de recuerdos.


Muchísimas gracias César, por la entrevista, pero sobre todo por tantos y tantos buenos recuerdos que los amantes de este deporte tenemos de ti, de Iago, de Laura y de Marta. Y dar por hecho que os seguiremos muy de cerca. Mucha suerte.

Muchas gracias a vosotros.


* Foto Alevín Femenino dirigido por César Fernández


FOTOS (CB NAVIA) / INTRODUCCIÓN (CB NAVIA) Consultable en: http://www.cbnavia.com/archives/7540




Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: