La Canasta Asturiana

AUSEVA, UN COLEGIO QUE DA SIGNIFICADO A LA PALABRA BALONCESTO

Muchos son los colegios emblemáticos del Principado de Asturias a los que la práctica del baloncesto en inherente. Uno de ellos, que se merece un capítulo propio en la historia de nuestro baloncesto, es el Colegio Auseva, donde las canastas llevan instaladas durante más de un siglo. Y dicen que lo importante no es llegar, si no mantenerse, y el Colegio Auseva lleva años siendo un ejemplar referente en Asturias y cuna de tantos y tantos jugadores. Por eso en el día de hoy, queremos repasar la historia, pasado, presente, y futuro de la institución ovetense en el baloncesto para lo que no hay nadie mejor que su coordinador, Óscar Moras, que nos ilustra detalladamente sobre el deporte de la canasta en su colegio.

1.- Referirse al Colegio Auseva es referirse a una institución señera del baloncesto asturiano. ¿Desde cuándo viene la práctica de este deporte en vuestro colegio?

Si, date cuenta a modo de introducción que el Colegio Marista Auseva se fundó en 1912 en la calle Santa Susana y ya en esa época hay canastas en el patio del Colegio. Pero fue a principios de los años 40 cuando los deportes en el Colegio cogieron más fuerza, con los primeros equipos de Gimnasia, Balonvolea (Voleibol), Hockey, Fútbol y Baloncesto con jugadores como el que fue alcalde de Oviedo Luis Riera Posada. Para posteriormente a inicios de los años 80 ocupar su nueva localización en la calle San Pedro de los Arcos, con un nuevo pabellón polideportivo.

En la actualidad el Baloncesto es el deporte que más se practica en el Colegio. También está el Balonmano en el que se han conseguido grandes gestas en estos años, sin olvidarnos del Tenis o el Judo.

2.- Pachi Cuesta en Inmaculada, Padre Corral en Codema, Madre Castro en Doroteas, etc. ¿Algún alma mater especialmente significativo en la historia del baloncesto colegial?

Si por su puesto, para nosotros fue muy importante la llegada al Colegio del Hermano Pablo Mariscal que falleció en el 2015, colaborador del deporte en el Colegio, junto con el hermano Víctor y el profesor de Educación Física Antonio Muñoz también fallecido.

Consiguieron que el baloncesto fuera el deporte más practicado en el Colegio, con numerosos equipos en las ligas de Asturias y con una liga interna que se jugaba por las tardes en la que participaban todas las clases del Colegio.

Sin olvidarnos de Fernando Blanco (actual profesor del Colegio y entrenador) y coordinador de deportes antes de mí, etapa en la que se vivieron los años de más triunfos en el Colegio, junto con la entrenadora Ana Wensel que lleva alrededor de 20 años siendo entrenadora en el Colegio.

3.- ¿Cuáles señalarías como los mayores hitos del colegio en este espacio de tiempo?

Bueno, teniendo en cuenta que, aunque a todos nos gusta ganar, no es nuestro fin último. Habría que decir que se consiguió ser Campeón de Asturias varios años en diferentes categorías tanto masculinas como femeninas y consiguiendo en los Campeonatos de España grandes clasificaciones, no hay que olvidarse que somos un colegio pequeño de sólo dos líneas.

CAMPEONES DE ASTURIAS:

JUVENIL FEMENINO 1984- QUEDANDO ADEMÁS CAMPEONAS DE ESPAÑA DE LOS JUEGOS CECE.

JUVENIL FEMENINO 1985

ESTE EQUIPO FUE LA BASE DEL EQUIPO DEL CAU FEMENINO QUE LLEGÓ A JUGAR EN LIGA FEMENINA

SUBCAMPEONAS DE ASTURIAS

JUVENIL FEMENINO 1983

También se consiguieron bastantes subcampeonatos en las categorías de Juvenil Masculino, Cadete Masculino y femenino e  infantil femenino en esos años.

En una etapa más cercana, vivimos subcampeonatos en diferentes categorías entre ellas Alevín Femenino del 2014.

4.- ¿Cuál es la filosofía del baloncesto en vuestro colegio?

Nuestra filosofía como colegio está muy clara; nosotros somos educadores y formamos personas.

Para muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes la práctica de un deporte supone diversión y pasatiempo, es un momento apto para el ejercicio físico, ocasión de encuentro con los amigos y amigas, y ámbito de creatividad y autorrealización, factores sin duda importantes para el equilibrio de la propia personalidad.

Pero no es solo eso, ya que es un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social como: afán de superación, esfuerzo y sacrificio, integración, respeto a la persona, tolerancia, perseverancia, trabajo y compromiso con el equipo, autodisciplina, amistad, compañerismo, responsabilidad, cooperación con el compañero, honestidad, lealtad...

El deporte practicado entre compañeros mejora la convivencia, enseña a aplicar y a aceptar las normas, a respetar a todos, a saber ganar y perder tolerando la frustración, y permite desarrollar el concepto de juego limpio de manera adecuada.

Los beneficios que de él se puedan obtener sólo serán la consecuencia de las decisiones y actuaciones de las personas que estén implicadas y no de las supuestas bondades que la práctica deportiva lleva de manera inherente.

En el Colegio Marista Auseva queremos lograr que la actividad física y el deporte colegial sea un lugar del crecimiento humano, cultural y espiritual para nuestros alumnos y para toda la comunidad educativa, siguiendo el estilo educativo Marista, es decir, amor al trabajo, el esfuerzo, la sencillez y la cercanía, favoreciendo la promoción integral de todas las personas.

Desde el baloncesto pretendemos educar en valores de cooperación, superación, sacrificio, minimizando el aspecto competitivo pero no olvidándolo. La participación de todos los alumnos que lo deseen en actividades deportivas debe estar por encima de cualquier otro fin. En todo caso habría que primar el aspecto formativo sobre el competitivo.

5.- ¿Consideras que ha cambiado la forma de trabajar el Colegio en los últimos años?

Lo que está claro es que el deporte en los últimos años forma parte de nuestra sociedad. Todo el mundo está concienciado de hay que tener una vida de hábitos saludables en la que el practicar un deporte es fundamental para nuestra vida.

Por eso lo que creo es que en los últimos años se ha mejorado en la manera de trabajar y vivir el deporte, principalmente en una mayor vamos a decir profesionalidad de los educadores/entrenadores. Está claro que una mayor formación de los entrenadores se refleja en la hora de trabajar y eso es un gran beneficio para el baloncesto.

6.- En los últimos años los clubes han adquirido mucho protagonismo en las distintas competiciones cosechando numerosos éxitos. ¿Para vosotros son un obstáculo o un aliciente para trabajar más fuerte?

Pues si te digo la verdad ni lo uno ni lo otro. Nosotros no nos fijamos en que haya más clubes o no. Nosotros nos fijamos en que las competiciones de baloncesto sean de más calidad, que haya más equipos a los que enfrentarnos, etc.

Lo que queremos es eso sí que cada uno ocupe su parcela deportiva sin entrometerse en la de los demás. Me explico: Si las ligas, por ejemplo, son en benjamines y alevines de los Juegos Deportivos del Principado para colegios, que sea así y no de otras maneras. Y como esto otras muchas cosas que habría que tratar en profundidad.

 7.- Ver a jugadoras del Colegio triunfar con otros clubes ¿da más alegría o más un poco de rabia?

Nosotros somos un colegio de los que más equipos y jugadores tenemos, por lo que es normal que entre tantos siempre haya alguno/a que busqué otras maneras de ver el baloncesto.

El único sentimiento de decepción es cuando se marchan jugadores a otros equipos a ser carne de banquillo en los A o a pasar inadvertidos en los B, C, etc. Y a lo mejor nosotros no hemos podido sacar equipo en esas categorías por esos jugadores que se han ido.

8.- ¿Cuántos equipos, entrenadores y jugadores forman ahora parte de la disciplina del Colegio Auseva?

En esta campaña tenemos 14 equipos (9 de minibasket) repartidos desde la categoría BabyBasket hasta la categoría junior. Contamos con aproximadamente 170 jugadores y con 20 educadores/entrenadores de baloncesto.

9.- ¿Qué objetivos de presente y futuro os marcáis en el Colegio?

Pues los objetivos son claros formar jugadores y educar a personas. Y en el fututo que podamos mantener una infraestructura de equipos como la que tenemos ahora con equipos en prácticamente todas las categorías.

10.- Y para finalizar, y cambiando un poco de tercio, preguntarte por otra de las grandes apuestas que hacéis por el baloncesto. ¿Tenéis previsto volver a apostar por los clínics de entrenadores tras el rotundo éxito del I Clinic Auseva a finales de la pasada temporada?

Si la verdad que fue un éxito rotundo, creo que ofrecimos un producto de calidad enfocado al basket de formación. Puedo adelantar que haremos el II Clínic Auseva Basket, las fechas serán el 16 y 17 junio. No debería contar más jejeje, pero daré una pista, contaremos como ponente con un Campeón del Mundo y ponentes de Clubs de ACB que realizan gran trabajo de formación.

Muchas gracias Óscar. Felicitaros y agradeceros todo lo conseguido y animaros y apoyaros para que sigáis en esta línea por muchos años.

Quería agradeceros la difusión que hacéis del deporte de la canasta, es un manera de enterarnos toda la familia del baloncesto asturiano de lo que hace cada uno, ya que muchas veces uno sólo tiene tiempo de informarse de algunas cosas. Con vosotros y a un solo click uno sigue la actualidad del baloncesto en Asturias. Y también el seguimiento que hicisteis el año pasado del Clínic de Auseva Basket, desearos suerte y nos vemos en las canchas.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: