La Canasta Asturiana

EL MÉTODO PIPE SE IMPLANTA EN LOS BANQUILLOS

En los últimos años el baloncesto asturiano ha ido sumando un fuerte número de adeptos en los banquillos. Un número significativo de entrenadores que poco a poco tendrán que ir abriéndose camino y consagrarse en las canchas asturianas formando a nuestras canteras. Uno de los que no hace mucho que ha comenzado su trayectoria directiva, pero que poco a poco ya está dando que hablar es Pipe Gordon. El técnico de raíces sudamericanas está firmando notables actuaciones con sus dos equipos esta temporada. Ha iniciado a muchos niños en este deporte en el Colegio Enrique Alonso, estando incluso a punto de entrar en la fase decisiva, y ha dado un fuerte impulso al Infantil de 2ª de la Atlética Avilesina, el cual se encuentra en la segunda fase, entre los 9 mejores de la Liga, con opciones de todo. Pasamos a charlar y a conocer el método de este entrenador de presente y futuro.

1.- Buenas tardes, Pipe. ¿Cuánto tiempo llevas entrenando? ¿En qué equipos?

Llevo en este nuevo mundo solamente 2 años y me encantaría seguir en él.  La primera oportunidad que tuve fue en los infantiles de 2ª de la Atlética y en el Colegio Enrique Alonso, en los cuales continúo y estoy muy contento.

2.- Antes de entrenar te dedicabas al arbitraje. ¿Por qué dejas el silbato para iniciarte en los banquillos?

Es muy buena pregunta. Llevaba unos 6 años vistiéndome como el policía de las canchas y mucha gente me conocía por mis actuaciones (risas). Pero lo que me hizo cambiar el silbato por los banquillos era que “veía el baloncesto” de una forma distinta. Ahora que estoy en el otro bando me encanta más este deporte. Ver que con tus enseñanzas y tú esfuerzo haces mejorar a tu equipo es una sensación que como árbitro nunca la encontraría.

3.- ¿Qué es lo que más te agrada de ser entrenador?

Lo que más me gusta es ver que cuando llegas a tu entrenamiento y ves a tus jugadores o jugadoras, con la misma ilusión, ganas y entusiasmo que tiene tú o más, por este deporte. Que cada minuto de entrenamiento y cada momento de los partidos son únicos porque ves como evolucionan los niños y niñas primero como personas y luego como jugadores de baloncesto.

4.- ¿Cómo te defines como entrenador o qué características te gusta imprimir a tus equipos?

Me defino como un entrenador de la vieja escuela; yo soy de los de “lo primero es meterlas debajo del aro” en vez de enseñar cosas nuevas que ni yo mismo sé hacer como jugador. Al ser un entrenador con poca experiencia todavía no tengo un estilo definido. No obstante, gracias a mis entrenadores de la Atlética y mi gran compañero José Berbia, me están allanando el camino para obtener mi fórmula secreta.


5.- ¿Qué balance haces de la temporada con el Enrique Alonso? ¿Qué objetivos te marcas de cara a final de temporada?

Esta temporada con el Enrique Alonso fue muy vivida hasta el final. Se intentó luchar para pasar a la fase regional; y a pesar de nuestras ganas y nuestro esfuerzo no lo pudimos conseguir. Pero esto no fue lo más importante, ya que para mí lo más significativo en estas categorías es ver qué niños que no sabían lo que era un balón comiencen a saber hacer cosas con él. Mis principales objetivos son que lo niños aprendan la responsabilidad, el compañerismo, que sepan que es un equipo y que puedan continuar en este maravilloso deporte.


6.- ¿Qué balance haces de la temporada con el infantil B de la Atlética? ¿Qué objetivos te marcas para esta segunda fase?

Con este equipo es otra historia. De empezar con muy pocos niños al principio de temporada ahora estamos con un buen número de jugadores. Empezó un año con una derrota que no sabíamos si iba a condicionar el resto de la temporada, pero como  nuestras ganas de competir nunca bajaron, llegamos a donde ni yo imaginaba que llegaríamos. Mi objetivo prioritario es que estos críos dentro de unos años jueguen conmigo en el sénior y que se acuerden de esos viejos momentos.


7.- Uno de tus peques, Adrián Niño, ha sido convocado con la Selección Asturiana para el Campeonato de España de Minibasket. Háblanos un poco de él y de lo que supone para ti su convocatoria.

Todo el mérito lo tiene él porque por mucho talento que tengas si no tienes la ambición y las ganas que tiene él no lo conseguirías. Como jugador y persona es excepcional. Cuando entra en la pista se nota que tienen algunos aspectos que otros niños no tienen. Yo lo único que he hecho es poner los medios para mejorar y evolucionarlo como jugador y es un crío que sabe aprovechar todo lo que le enseñan y quiere aprender mucho más.


8.- ¿Tendremos mucho Pipe en los banquillos los próximos años?

Es una pregunta que ni me planteo. Me encanta este nuevo rol que tengo y nunca he estado tan feliz. Espero que pueda seguir hasta el momento de ver a mis propios hijos en este deporte y tener la suerte de poder entrenarles y enseñarles mi propio método (risas).


Muchas gracias y mucha suerte en el futuro Pipe. Te seguiremos de cerca.

Gracias Canasta asturiana por hacerme la entrevista.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: