La Canasta Asturiana

ANA FERNÁNDEZ, LA CHICA DE MODA DE LUARCA

Quedan ya menos de dos semanas para que arranque el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Minibasket en San Fernando (Cádiz) y las Selecciones Mini Asturianas apuran su preparación para la gran cita. En lo que concierne a la Mini Femenina, ésta compite por tercer año consecutivo en categoría especial ante los mejores combinados del país. Las chicas de Laura Menéndez se enfrentan al gran reto de mantener la categoría, que no será nada fácil. En el día de hoy, charlamos con una de nuestras guerreras, la jugadora de CD Marchica, Ana Fernández, quien nos descubre su lado más personal y analiza lo que supone para ella la Selección. Vamos allá, jugona.


1.-  Encantados de poder pasar estos minutos contigo, Ana. Cuéntanos, para empezar, porqué juegas a baloncesto y donde fueron tus inicios.

Empecé a jugar al baloncesto por casualidad. En Noviembre de 2015 el CD Marchica organizaba unas jornadas para que los niños se acercasen al basket, y unas compañeras de clase y yo fuimos a probar. Era los jueves nada más acabar el cole. Me gustó y como éramos muchas niñas, el club con niñas de distintos colegios de Luarca formó un equipo y empezamos a jugar los Juegos Deportivos del Principado.


2.- Para quien no lo sepa, Ana, señalar que juegas con el dorsal 13. En este caso, número de la buena suerte. ¿Juegas con él por azar o por algún motivo en particular?

Juego con el dorsal número 13 en mi equipo, porque es mi número favorito. En la selección juego con el 15, por que los números se dan según la estatura.


3.- ¿Qué es lo que más te gusta de jugar al baloncesto?

Me gusta mucho hacer deporte, pero lo que más me gusta es conocer a gente nueva, y en la Selección tuve la suerte de conocer niñas de toda Asturias.

4.- ¿Tienes alguna manía jugando?

No, solo salgo a jugar y a hacerlo bien.

5.- ¿Alguna anécdota interesante estos años?

Anécdotas no, pero si tengo muy buenos recuerdos de cuándo vamos a los partidos, de las concentraciones con la Selección, de los torneos... Lo pasamos muy bien en los viajes y en las horas libres.

6.- ¿Tienes algún jugador favorito que sea el espejo en el que mirarte?

Me gusta mucho el jugador de la NBA Kyrie Irving (Boston Celtics) porque lee muy bien la defensa.

7.- ¿Cuál es tu recuerdo favorito de estos años en el baloncesto?  

Cuando jugamos la liga de la NBA, conocimos a Fernando Romay, y nos hicimos fotos con él.


8.- Y ahora pasando a hablar un poco de tu club y tu equipo, Alevín Femenino de CD Marchica, cuéntanos Ana, ¿cómo os está yendo la temporada?

Ahí vamos. Hay muchas niñas que empezaron a jugar esta año y necesitamos mucho entrenamiento.

9.- ¿Qué tal con Yaiza, tu entrenadora en el CD Marchica?

Muy bien. Soy muy trabajadora y siempre me fue muy bien con mis entrenadores, Javi  Miryam, Mario, Marco, Juan Antonio y ahora Yaiza. Todos me fueron enseñando mucho. Hasta hace 2 años, ¡nunca había botado un balón!

10.- Hasta hace 2 años nunca habías botado un balón… y ahora eres una de las 12 elegidas que nos representará en el próximo Campeonato de España de Selecciones. ¿Esperabas estar entre las 12 seleccionadas?

No esperaba entrar. Éramos 80 niñas de toda Asturias, niñas que llevaban muchos años jugando y yo solo llevaba uno y no tenía su mismo nivel. Pero a base de entrenamiento y esfuerzo fui mejorando y ahí estoy.


11.- Y has estado un año completo yendo a entrenar desde Luarca al centro de Asturias prácticamente todos los domingos. ¿Se hace muy cansado?

Llegar desde Luarca a  la zona centro son muchos km, pero los hacía con gusto y gracias a mis padres que me podían llevar. Lo que si se me hacía más duro era  entrar al polideportivo, era muy tímida y me costaba hacer amistades nuevas, con niñas que no conocía de nada. Yo iba sola de mi club  y no me veía al nivel  de las demás.

12.- ¿Qué tal con Laura, tu seleccionadora?

 Muy bien, aunque a veces exige mucho, pero es para que mejoremos y formar una buena selección.

13.- ¿Tienes ganas de ir ya a Cádiz a disputar el Campeonato de España de Selecciones?

Sí, tengo muchísima ilusión por vivir esa experiencia que muchas niñas desearían y por conocer  un sitio nuevo.


14.- Para dejarnos un poco más tranquilos a quienes estaremos pendientes de vosotras en el Campeonato, ¿crees que Asturias será capaz de mantener la categoría especial?

Nos ha tocado un grupo muy fuerte, Cataluña, Valencia, Canarias y Aragón. Nosotros haremos todo lo posible para que así sea. La seleccionadora confió y aposto por nosotras y tenemos que demostrarlo en la cancha. Lucharemos todo la que podamos.

15.- Y para terminar, y hablando a años vista, ¿cuál es el sueño o meta que te marcas en el baloncesto, Ana?

Me gustaría seguir compitiendo con la Selección y aprender, que todavía me queda mucho, e ir pasito a pasito siempre, sin descuidar mis estudios. Yo empecé en el CD Marchica, un club muy humilde y eso nunca lo olvidaré.


Un gustazo haber pasado estos minutos contigo Ana. A disfrutar del Campeonato de España en Cádiz y a hacerlo lo mejor posible. Nosotros estaremos dándoos todo el aliento que necesitéis y mucha suerte en el futuro. Seguro que consigues todo lo que te propongas, jugona.

Muchas gracias a vosotros. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: