La Canasta Asturiana

BALONCESTO DE LUJO DE LA MANO DE LAS PEQUEÑAS GUERRERAS DE MONTEDEVA

Apasionante se encuentra la Liga Alevín Femenina de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias. Muchos equipos muestran progresión día a día y eso nos lleva a presenciar partidos cada vez más competidos y más espectaculares. La competición está inmersa en plena Fase Regional con doce equipos buscando las cuatro plazas de Final a 4. Entre los equipos que optan a ellas aparece el Colegio Montedeva, que cuenta sus partidos por victorias en esta Fase dando muestra de un vistoso y trabajado juego y dirigidas por Seila Labra se han destapado como uno de los equipos de moda de nuestro baloncesto. En el día de hoy, charlamos con la propia Seila quien nos presenta a sus pequeñas guerreras.

1.- Buenos días Seila. ¿Es el primer año que llevas a este grupo o llevas más años trabajados con esta generación?

No, es el tercer año que estamos juntas. Empecé a entrenarlas en su segundo año de benjamín, y he continuado los dos de alevines.

2.- ¿Cómo definirías a tu equipo?

Somos un equipo muy trabajador, con jugadoras a las que les encanta entrenar, jugar y ver baloncesto. Me piden entrenar siempre, y jugar todas las ligas posibles; el año pasado jugamos la NBA, la Copa y la Liga; además suelen ir a ver partidos de baloncesto, que siempre ayuda a mejorar. Todo esto es posible gracias a los padres y madres, que siempre están dispuestos y quieren lo mismo que sus hijas, lo que es una maravilla.

En cuanto al juego, somos un equipo coral, en el que todas las jugadoras hacen de todo y aportan de una u otra manera. En casi todos los partidos anotan todas las jugadoras, algo que en estas categorías es un plus, todas son peligrosas, si te cierras sobre una, otra la puede meter.

En defensa somos intensas, queremos que el rival esté incómodo, no pueda subir el balón fácil y que siempre tenga a una jugadora delante. Y en ataque jugamos las cinco abiertas, jugando rápido y partiendo del 1x1 y la ocupación de espacios.

* Plantilla actual


3.- ¿Cómo se han adaptado tus chicas a las nuevas normas, como el paso 0, faltas…? ¿Ha costado mucho esfuerzo?

La verdad es que no nos hemos centrado mucho en ellas. Respecto al paso cero, por ejemplo, seguimos trabajando las salidas de la misma manera, y veremos cómo evoluciona todo, tanto las jugadoras como la propia norma. Si saben hacer buenas salidas y finalizaciones de manera “tradicional”, a la larga será más sencillo incorporar dicho paso cero en determinadas situaciones.

En cuanto al tema de las faltas antideportivas producto de buscar una falta para parar el juego sin ir al balón, no es algo que se de en estas categorías habitualmente, y simplemente se les ha explicado que eso no lo pueden hacer. Como no están acostumbradas a hacerlo, no supone ningún esfuerzo nuevo.

4.- ¿Qué balance haces de lo que llevamos de temporada?

Hasta la fecha hago un balance muy positivo, pero no solo por los resultados que, evidentemente son muy buenos, sino por el trabajo y la mejora del equipo. Estamos entrenando mucho y muy bien, y todo lo que hacen durante la semana lo intentan aplicar en los partidos, que es lo más importante, y lo que nos permite obtener esos buenos resultados.

* Plantilla en su primer año de alevín


5.- Habéis ganado a dos equipos que disputaron la Final a 4 Benjamín hace dos temporadas, es decir, dominantes en su generación como Loyola y Begoña. Eso hace ver una clara progresión de tus chicas en los últimos años…

Por supuesto que ha habido una clara progresión en mis jugadoras en los últimos años, pero llevan compitiendo al nivel de esos equipos desde el primer año que estuve con ellas. En benjamín de segundo año (es decir, hace dos años), el sistema de competición consistía en que había varios grupos, se jugaba ida y vuelta y los dos primeros de cada grupo pasaban a unos cruces para entrar en la Final a 4. Ese año nosotras nos quedamos fuera con un triple empate con Codema y Begoña, donde los tres habíamos ganado un partido y perdido otro entre nosotros, y la diferencia de puntos (que fue mínima) nos dejaba fuera de esos cruces, con tan solo dos partidos perdidos en toda la temporada.

El año pasado, con un equipo con 10 jugadoras de primer año, competimos en la Liga NBA, en la Copa y en la Liga, haciendo muy buenos partidos y quedando en buenas posiciones, teniendo en cuenta la diferencia que hay en estas categorías entre un equipo de primer año y uno de segundo.

Con esto te quiero decir, que aunque han mejorado muchísimo, siempre hemos competido, aunque este año estamos teniendo “más suerte”.

* Plantilla en su etapa benjamín


6.- Y el más reciente de esos partidos de altos vuelos fue el de hace apenas una semana frente al potente Begoña (único equipo hasta la fecha que os ha derrotado) en casa en el derbi gijonés. Resultado que os deja líderes en solitario. ¿Partidazo de las chicas, no?

Bueno… no fue nuestro mejor partido, ni mucho menos. Begoña siempre es un rival directo con el que nos tenemos que enfrentar todos los años y suelen ser partidos con mucha tensión y muy imprecisos.

Esta temporada ya nos hemos enfrentado dos veces. En la primera fase hicimos posiblemente el peor partido de estos tres años, no defendimos del todo mal, pero fueron todo dudas y miedo, especialmente en ataque. En este segundo partido lo hicimos algo mejor en ataque, pero en defensa tuvimos muchísimos despistes impropios en nosotras, aunque en los últimos 4 minutos nos pusimos las pilas, se vinieron un poco arriba y conseguimos ganar. Esos 4 minutos sí fueron de “partidazo”.

A pesar de todo, siempre son partidos bonitos porque son muy igualados, y tanto hace dos años como el año pasado nos llevamos una victoria cada equipo, este año ya tenemos esa victoria y queda el tercer partido, que seguro que es igual de emocionante que todos los anteriores.

7.- Y ahora en esta posición privilegiada, ¿cuáles son vuestros objetivos para la parte final de la temporada?

Nuestros objetivos siempre son los mismos: trabajar, mejorar y jugar los partidos lo mejor que sabemos y si con eso nos da para ganar perfecto. Lo importante es que las jugadoras apliquen lo aprendido durante los entrenamientos en los partidos, y compitan siempre con ganas, mejorando día a día.

Evidentemente tenemos, más que objetivos clasificatorios, ilusiones. Lo primero que nos planteamos fue intentar pasar a la Fase Regional, y una vez en ella, pretendemos competir al máximo e intentar quedar entre los dos primeros. Sería muy bonito poder jugar con ellas una Final 4, sería un gran premio al trabajo de estos años. Pero lo importante es ir poco a poco y compitiendo cada partido, que hasta la fecha no nos ha ido mal.

* Jugadoras de Atlanta Hawks Montedeva en la Liga JR NBA


8.- Y te voy a pedir mojarte. De los 12 equipos que pueden llevarse el título, ¿a cuáles ves como máximos favoritos y por qué?

La verdad es que no lo tengo muy claro. Creo que hay mucha igualdad entre muchos de los equipos que estamos en esta fase. Evidentemente Sanfer es el gran favorito, porque hace dos años se llevaron el título, pero hay otros equipos que no lo hacen nada mal. El año pasado me tocó jugar en copa contra Art-chivo, que tiene muchas jugadoras de la Gesta y me gustaron mucho, creo que juegan bien, rápido, con mucha intensidad, lo que las hace ser un equipo complicado de ganar. Por supuesto está Begoña, que ya llego a la final hace dos años, y siempre aspiran a todos, pero también Codema, Piles… ¡incluso nosotras estamos ahí!

No se quienes pasarán a la final, pero creo que los cuatro equipos que pasen van a hacer un gran papel, con partidos igualados e interesantes.

9.- ¿Nos presentas a tus guerreras? Defínenos a cada una de ellas de la foto en una frase.

De izquierda a derecha, y de arriba abajo están:

Nicole: es todo piernas, defiende con mucha intensidad y da gusto verla entrenar y trabajar, todos los recursos técnicos que hacemos durante la semana los intenta aplicar al momento en su juego.

Ari: empezó a jugar el año pasado y le dio al equipo intensidad, rebote, fuerza… Con ella en cancha el equipo se contagia y es más fuerte, más serio y más maduro, su llegada fue fundamental para todas.

Julia: tiene una gran calidad con un gran físico, lo que hace que sea muy difícil de parar. Hace de todo, sube el balón, defiende a pequeñas, a grandes, coge rebotes… Da gusto verla jugar.

Saray: da seguridad, es discreta pero aporta muchísimo. Es una jugadora en la que no te fijas mucho, pero que siempre está y cuando acaba el partido te cogió 10 rebotes y te metió 8 puntos.

Nere: transmite tranquilidad al equipo, tanto en ataque como en defensa, sabes que todo lo que haga va a estar bien, ya que tiene un buen tiro, un buen 1x1, una buena defensa… es una jugadora muy completa.

Lucía: lee muy bien el juego, sabe cuándo tirar, cuando atacar, cómo defender a cada jugadora en función de lo que haga, etc. y además tiene todos los recursos necesarios para hacerlo. El equipo confía mucho en ella, y si ella está bien, el equipo está bien.

Sara: es muy intensa, y tiene mucho desparpajo, no se corta ni a la hora de atacar, ni a la hora de ir a robar el balón, es puro impulso.

Noa: es benjamín y no se nota, tiene una intensidad y una capacidad para robar balones que hace que parezca fácil. Nos ha ayudado mucho a lo largo de la temporada y está haciendo muy buenos partidos a pesar de su edad.

Irene: empezó a jugar este año, pero es de esas personas a las que se le dan bien todos los deportes, en un par de semanas ya estaba al nivel de las demás, y nos aporta velocidad, defensa y mucha facilidad para anotar.

Paula: ayuda en todo, es un comodín perfecto, ayuda a subir el balón, defiende, tira… y rara vez hace algo mal, siempre suma.


Muchas gracias por tus minutos, Seila. Mucha suerte en lo que resta de temporada y por un futuro en el que ojalá tengamos mucho que hablar de estas peques.

Muchas gracias a vosotros.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: